Introducción
Introducción
La innovación en el modelo de negocio es el mecanismo por el cual una empresa trata de definir o redefinir una manera ingeniosa de generar valor espectacular para sus clientes y producir ingresos y beneficios a lo largo del tiempo.
Para lograr innovar en el modelo de negocio se deben analizar seis elementos:
1. Propuesta de Valor
Definir el segmento de mercado y los atributos de los productos a ofrecer desde la perspectiva del cliente. La propuesta de valor describe la forma en que una empresa se diferencia y el porqué los clientes prefieren comprar sus productos.
2. Determinar el modelo de negocio
En esta etapa se busca una nueva "forma de hacer negocios", mediante la cual la empresa genera su sustento, esto es, genera más ingresos aplicando nuevas ideas. Innovar en el modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa cambia el modelo de negocio para generar más ingresos y valor, mediante una nueva estrategia. Preguntas claves:
¿Qué segmentos de mercados son nuestra prioridad?
¿De qué manera obtenemos ingresos de los segmentos?
¿Cómo conseguimos nuevos clientes y cómo nos relacionaremos con ellos?
¿Qué canales de distribuciones utilizamos?
¿En qué procesos necesitamos ser sobresalientes?
¿Qué recursos claves necesitamos?
¿Cómo generamos una red de ¨socios¨?
¿Cuál son los costos mayores y cómo podemos minimizarlos?
¿Qué riesgos presenta la innovación en el modelo de negocio?
3. Convertir el modelo en realidad. ¿Cómo ponemos los cambios en el modelo de negocio en marcha?
El proceso de traducir el nuevo modelo de negocio (nueva visión) en una secuencia clara de objetivos, indicadores, metas y proyectos estratégicos (Balanced Scorecard).
4. Alinear la organización al nuevo modelo de negocio
La etapa para asegurar que todos los stakeholders comprendan el nuevo modelo de negocio para alinear los objetivos de todos con el nuevo modelo de negocio, en tal forma que se ve cómo las acciones particulares contribuyen a la consecución de la nueva estrategia.
5. Generar compromiso
La etapa esencial para asegurar la participación de los stakeholders que forman parte de la organización y, sobre todo, de la alta dirección. La generación de compromiso es un proceso complejo y se utilizan tres mecanismos: programas de comunicación y formación, programas de establecimiento de objetivos y vinculación del sistema de incentivos
6. Seguimiento y control
El proceso de ¨tomar el pulso¨ durante el proceso de implementación y transformación. La etapa esencial para convertir el nuevo modelo de negocio en resultados.